Konzertkritik in Mundoclasico.com

Der spanische Kritiker Paco Yáñez hat das Konzert des Ensembles vertixe sonora vom 16.12.2014 in Santiago de Compostela besprochen. Die Kritik erschien im Dezember auf der spanischen Website Mundoclasico.com. Ausführlich und detailbezogen geht Yáñez auf die Uraufführung von Mittel und Zwecke (Boulevard) für Ensemble ein.

Por último, el estreno de la partitura más potente e interesante del concierto: Mittel und Zwecke (Boulevard) (2014), sexteto para saxofón, acordeón, contrabajo, guitarra eléctrica, piano y percusión de Stefan Beyer (Braunschweig, 1981), compositor alemán que ya visitó las páginas de Mundoclasico.com el pasado mes de julio, cuando reseñamos la interpretación que el Ensemble Modern (Ensemble Modern Medien EMCD-021/022) grabó en 2011 de su partitura In Terms of Eigentlichkeit. Eine Rodung (2011). Tal y como señalaba a Stefan Beyer tras el concierto, Mittel und Zwecke (Boulevard) -obra cuyo encargo por Vertixe fue financiado la Fundación Siemens-, me parece un paso adelante en su producción musical, paso efectuado en la línea estética explicitada en In Terms of Eigentlichkeit, con un lenguaje que podríamos decir post-lachenmanniano por sus recursos técnicos y el empaque de su búsqueda de trascendencia como sentido de su partitura, lo que sitúa a Beyer en el rizoma más sustantivo de la música alemana contemporánea. … Un nombre para apuntar y sumar a los más sustantivos compositores estrenados por Vertixe, así pues, el de Stefan Beyer.

Dieweil stellte das Ensemble eine Dokumentationsaufnahme der Uraufführung von Mittel und Zwecke (Boulevard) bei Soundcloud online: